viernes, 29 de enero de 2016

Líder del Cartel de Los Rojos mas hábil que el Chapo se les escapo a 3 mil Federales en Guerrero

  • viernes, 29 de enero de 2016
  • Comentarios
    A pesar del fuerte operativo que se desplegó en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, Guerrero, para capturar a Zenen Nava Sánchez, El Chaparro, quien es el presunto líder del grupo criminal Los Rojos. El criminal  logró darse a la fuga en medio de un enfrentamiento entre militares y fuerzas federales contra un grupo de hombres armados, que se prolongó durante al menos dos horas.
    Policías Federales y militares en calles de Chilapa durante el operativo de captura del lider criminal

    Chilapa, Guerrero.-NARCOVIOLENCIA.- Antes de las tres de la tarde el Fiscal General de Guerrero, Xavier Olea Peláez, dijo al noticiero de Radio Fórmula que conduce Denise Maerker: “Tenemos rodeado a Zenen Nava, alias El Chaparro, en Chilapa”.
    Pero el gozo, como se dice en Guerrero, se fue el pozo. Lo que puede ser la primera certificación al utópico mando Único Estatal ha reprobado su primer examen. No han sido certificados.

    Militares, policías federales y estatales, persiguieron, se balearon, mataron a uno, hirieron a otros, los rodearon en la casa del líder del cartel de Los Rojos pero, éste, mas hábil que El Chapo Guzmán, burló el cerco a plena luz del día y se les fue. Dirían que se fue por el drenaje pero… en Chilapa los tubos del drenaje no miden mas allá de 30 centímetros de diámetro.

    Hace dos días se puso en marcha el operativo para erradicar al crimen de Chilapa. El primer golpe parecía la confirmación de que todo iba en serio. Militares, federales y estatales lograron cercar al líder del Cártel de Los Rojos, Zenen Nava Sánchez, apodado el Chaparro.

    Desde las once y media de la mañana comenzó la persecución por las estrechas calles de Chilapa. Cerca de las dos de la tarde, los sicarios, guardias del líder de Los Rojos, se refugiaron en una pozolería. Ahí se balearon con los federales. Dos policías heridos, un sicario herido y otro mas muerto, fue el saldo de la refriega.

    Escaparon varios pandilleros. Los militares, federales y estatales les siguieron. Rodearon una casa de seguridad donde, dijo todo el pueblo, “es la casa de Zenén”.

    A partir de las cuatro de la tarde con treinta minutos todo quedó en silencio. El Periódico El Sur, en su versión digital, dio la noticia: “se les fugó Zenen”.

    La primera prueba de lo que podría ser el Mando Único Estatal, con la participación de militares, federales y policías estatales ha fallado. Zenen salió mas hábil que el Chapo Guzmán.

    Burló el cerco que rodeaba su casa, instalada en una manzana, que es un perfecto rectángulo. Los drenajes no son mas allá de 30 centímetros de diámetro, asi que… tal vez se fugo por aire, teletransportado o algo muy pero muy pesado le abrió el cerco de militares, federales y estatales que, en número de tres mil, no vieron cuando se fugó.
    Zenen sigue libre. Salió mas vivo que El Chapo.

    CRÓNICA DE UN DÍA DE VIOLENCIA EN CHILAPA

    El líder del grupo criminal “Los Rojos”, Zenén Nava Sánchez alias “El Chaparro”, junto con un grupo de sicarios a su mando, protagonizó un fuerte enfrentamiento con elementos de la Policía Federal en calles céntricas de Chilapa, con saldo de por lo menos un presunto criminal muerto, dos más detenidos y dos policías heridos.

    El jefe en esa zona de “Los Rojos” fue sitiado en un primer momento por decenas de policías federales que en breve tuvieron el apoyo de estatales y militares que participan en el recién implementado “Operativo Chilapa”, que comprende a más de 3 mil policías desplegados para reducir los índices de criminalidad en la zona Centro y Norte de la entidad.

    Los hechos dieron inicio alrededor de las 13:30 horas, cuando los federales detectaron a un grupo de hombres con armas largas, generándose el primer enfrentamiento.

    Ante el poder de fuego de los federales, los presuntos criminales se refugiaron en el interior de la pozolería “El Grano de Oro”, ubicada en la calle 7 Oriente esquina con Municipio Libre de la colonia San José, a pocas cuadras del Centro de esta cabecera municipal. Ahí quedó un civil muerto.

    A los federales se unieron pronto las corporaciones estatales y efectivos militares, con lo que lograron la captura de dos individuos que fueron encerrados en los separos del Ministerio Público.

    El fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, confirmó en un programa de noticias de corte nacional en Radio Fórmula con Denise Maerker que el grupo con el que se enfrentaban las fuerzas del orden era el de Zenén Nava Sánchez “El Chaparro”, a quien tenían “rodeado”.

    La balacera se prolongó hasta las 15:30 horas, recorriendo las estrechas calles de Chilapa, el bulevar central, hasta llegar a las inmediaciones del Hospital General, seguida en el aire por helicópteros.

    Trascendió que la consigna era atrapar vivo o muerto al líder de “Los Rojos”, pero hasta cerca de las seis de la tarde no había información de si esto fue logrado.

    A las 16:09 se suspendió el flujo de información. El periódico El Sur, en su versión digital, informó que Zenen Nava Sánchez, alias El Chaparro, se escapó. Al parecer pasó entre las piernas de los tres mil federales que, luego de los balazos, ya no le vieron.

    A las 16:23 se supo, de manera extraoficial, que un presunto integrante de la delincuencia organizada muerto, otro herido y dos policías federales más lesionados es el saldo preliminar del enfrentamiento ocurrido la tarde de este jueves en el barrio San José de Chilapa.

    Trascendió que el líder del grupo delictivo Los Rojos señalado como responsable de las desapariciones en el municipio, Zenén Nava, El Chaparro, escapó del operativo.

    Hasta minutos después de las 4 de la tarde todo el barrio continúa sitiado por policías federales, estatales, ministeriales y militares que con camionetas impiden el paso a los vehículos en la zona donde ocurrió la balacera y solo permiten el paso de personas “bajo su propio riesgo”.

    El barrio se ubica a unas tres cuadras del centro de la ciudad y los efectivos también instalaron filtros de seguridad para revisar taxis que circulan en las calles alternas. Los negocios cercanos están cerrados y la mayoría de los vecinos está encerrada en sus casas.

    Fuentes policiacas del gobierno del estado informaron que en la balacera que inició cerca de la 11:30 de la tarde dos policías federales y dos presuntos delincuentes resultaron heridos y uno de ellos murió de camino al hospital.

    Zenen, dijo alguien del pueblo, salió mas hábil que el Chapo Guzmán. No se fue por el drenaje. Nomás desapareció. El operativo recién inaugurado y la propuesta de Mando Único Estatal ha quedado en entredicho en su primera operación. Se les fue Zenen a tres mil por entre las piernas.
    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario