martes, 8 de marzo de 2016

Reportero que entrevisto a hija de “El Chapo” pide que autoridades la llamen a declarar

  • martes, 8 de marzo de 2016
  • Comentarios
    José Luis Montenegro, reportero que sacó a la luz pública la existencia de Rosa Isela Guzmán, supuesta hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sugirió a las autoridades que llamen a la mujer a rendir cuentas sobre sus declaraciones de una supuesta lista de políticos cuyas campañas han sido financiadas por el líder del Cártel del Pacífico.

    Entrevistado por Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, el autor del reportaje sobre la hija mayor de “El Chapo”, publicada en el diario británico The Guardian, aseguró que tiene todas las declaraciones de la joven grabadas en audio.
    Frente a las acusaciones que Rosa Isela Guzmán hizo ante la misma Adela Micha este martes, en las que aseguró que está siendo difamada y que una parte del contenido de la entrevista con Montenegro “es mentira”, el reportero aseguró que la reacción de la hija del capo puede obedecer a una sensación de “miedo”, por el “alcance que han tenido sus declaraciones”.

    El periodista confesó no tener miedo ante la publicación de su reportaje y las consecuencias que ha tenido, aun cuando, sostuvo, ya ha recibido amenazas a través de correo electrónico.

    Aquí la entrevista con el reportero:

    ‒La entrevista fue en julio del año pasado, ¿por qué publicas hasta ahora?

    ‒Porque trabajar con The Guardian implicaba una serie de documentos, de corroboración de datos, de que precisamente se trataba de quienes estábamos hablando, de la hija mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y así resultó ser, de acuerdo con el acta de nacimiento que tenemos y la identificación oficial (INE), y otros más que pronto daremos a conocer.

    ‒Desde cuándo empiezas a establecer contacto con Rosa Isela? ¿Cómo sabes de su existencia?

    ‒A través de la publicación del libro “Narcojuniors: Los herederos del poder criminal” (de su autoría), que se lanza en marzo de 2015, ella me contacta a mí; yo no la busqué. Yo no tenía conocimiento de que existía. Ella me contacta, me muestra estas pruebas, y se presenta como la hija mayor de “El Chapo” Guzmán. Es como surge así el primer contacto. Después vendrían llamadas telefónicas y, finalmente, la entrevista personalmente, face to face, que publico en el diario británico The Guardian.

    ‒Por qué elegiste The Guardian para hacer esta publicación?

    ‒Me parece que el impacto que tenía esta nota (noticia) debería de tener más resonancia en un medio internacional por la cuestión de que estamos hablando de una revelación totalmente…estamos hablando de la hija mayor de Joaquín, que revelaba los nexos, que ella asegura dará a conocer más adelante, entre autoridades mexicanas y el crimen organizado. Y algunas otras declaraciones y documentos que hemos dado también a la cadena Univisión, que confirman claramente que se trata de la hija.

    Todas las llamadas que he tenido con ella, todas han sido grabadas. Tengo todas las declaraciones de ella en audio y la que pude tener en persona con ella, también. Todo lo que ella dijo está grabado.

    ‒Ella dice que tú la estás difamando, que ella no tenía conocimiento de que estuvieras grabando nada, que ella no dijo nada de (Ismael) “El Mayo” Zambada, que ella no dijo nada de financiamiento de campañas políticas en México por parte de su padre, que todo eso es una difamación, que ella no lo dijo.

    ‒En la cadena de televisión Univisión se presentó toda la evidencia, las grabaciones, todo lo que ella dijo, y no tendría por qué yo estar inventando algo. Ella lo dijo tal cual y aparece de su viva voz.

    Me parece que es una cuestión de presión o un tipo de miedo que ella siente por el alcance que han tenido sus declaraciones. Me parece que se está desdiciendo de lo que en su momento afirmó tajantemente.

    “Ella tendría más bien que…pues no sé si ser llamada a rendir cuentas o comprobar más bien lo que está diciendo ante medios de comunicación. Me parece que yo reproduzco lo que ella dice en el sentido de que claramente es la hija de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

    “Es una cuestión de miedo. Ella me buscó muy envalentonada, tratando de hacer justicia a lo que le estaban haciendo a su padre en ese entonces, y, no sé, queriendo incluso una especie de reconocimiento. Ahora cuando lo recapturan se mostró muy enojada, justo por esta traición del gobierno mexicano, de la actual administración, ella asegura, y lanza este tipo de declaraciones diciendo que ella tiene pruebas, al igual que los abogados, de una lista de funcionarios públicos que han estado recibiendo sobornos del narcotráfico mexicano. Parece que tiene miedo del alcance que tuvieron sus declaraciones. Ella asegura que está casada con Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, y que actualmente sostiene una relación con un sobrino de Juan José Esparragoza Moreno, ‘El Azul’, con quien vive ahora y con quien tiene dos hijos, y tiene dos hijos también con ‘El Vicentillo’”.

    ‒En el momento de la entrevista hecha en julio, ¿ya se había escapado “El Chapo”?

    ‒Ya se había escapado, tenía días.

    ‒Es ahí cuando te dice que escapó con ayuda de autoridades mexicanas…

    ‒Sí, porque dice que fue con la anuencia casi casi, del gobierno mexicano, que esta fuga estaba pactada, ella lo narra así.

    “Yo estoy reproduciendo los dichos que está afirmando la hija de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Me parece que es delicado para ella y es delicado para las autoridades. Las autoridades no han dicho nada. Apenas hasta ayer Renato Sales, el comisionado nacional de Seguridad, dijo que no va a haber pactos ni tregua, pero no ha mencionado justamente todas las declaraciones que ha hecho la hija de ‘El Chapo’ Guzmán. Me parece que debe haber un trabajo más a fondo de investigación, de inteligencia, que pudiera dar con la certeza de todas estas preguntas que la sociedad mexicana está necesitada de saber.”

    ‒¿Te ha buscado alguna autoridad?

    ‒No. Yo busqué más bien a las autoridades para obtener su versión, pero no he recibido respuesta. Al contrario, más bien he recibido algunas amenazas cibernéticas, correos electrónicos que les llaman malwares, y aproveché el viaje a Nueva York para hablar con el Comité para la Protección de Protección de Periodistas, con Artículo 19, una organización en defensa de los reporteros, para que, en caso de haber alguna amenaza en mi contra, se pudiera tener ese expediente, esa demanda.

    ‒Ella te dice que “El Chapo”, durante el tiempo que estuvo prófugo, fue a Estados Unidos en dos ocasiones…

    ‒Así es.

    ‒Ella niega haberte dicho eso. Uno de los abogados de “El Chapo” me dijo que lo que ella dijo ayer fue que ella viajó a Sinaloa a verlo en una ocasión.

    “Ella ha viajado en varias ocasiones. De hecho ella lo visitó también en el penal del Altiplano. Deberían de checar las autoridades mexicanas el registro de visitas. Obviamente ella no entró con papeles normales; ella asegura, en la entrevista, que entró con papeles falsos, y todo esto lo gestionó quien ahora también se encuentra recluido en el penal del Altiplano, el abogado Óscar Gómez Núñez, en una especie de, no sé si llamarle como truco, para que pudiera entrar la hija a verlo, como si fuera una pareja, no sé, algún familiar.

    “Ella también ha viajado a México. En otras declaraciones me ha dicho, para asistir a algunas reuniones que hizo el capo mexicano cuando se encontraba prófugo de la justicia.”


    La entrevista fue en una sola sesión en persona, en la cual “yo la pude ver frente a frente y el parecido con Joaquín es impresionante”. Las otras sesiones fueron a través de Skype.

    “Todo está grabado.”

    “Obviamente no es una mentira y lo que ella está diciendo pues obviamente es lo que dijo y se está tratando de contradecir para: 1. Para que no le genere cargos a ella y 2. Para que no se vuelque un poco difícil la defensa de su padre en esta cuestión legal de la extradición.

    ‒¿Todo es audio, nunca hubo una cámara de por medio?

    ‒No quería grabarse. De hecho se iba a pactar una entrevista posteriormente en video, pero creo que se está desdiciendo mucho y no creo que se anime a dar la cara para hacer frente a sus declaraciones, pero todo está grabado y hay fotografías del encuentro.

    ‒Me dices que responde a la presión a la que puede estar sujeta ahora, ¿por parte de quién, de la familia? Emma Coronel dijo que la desconocía, después dicen que sí hubo un intercambio y que “El Chapo” le envió una carta respondiendo por cortesía, pero Rosa Isela afirma que él la reconoció y que ha habido una relación con “El Chapo” Guzmán…

    ‒Totalmente. Tan ha habido relación que pasaron Año Nuevo juntos. Se ha dicho mucho en medios de comunicación que la diputada local del PAN Lucero Sánchez pasó Año Nuevo con Joaquín Guzmán Loera y no es cierto. La que pasó -y pronto voy a revelar esto en un artículo en The Guardian- en el que ella afirma que ella estuvo al lado, sentada con su padre, y no estuvo la diputada, pero que la diputada se había colado a una fiesta para tener alguna especie de acuerdo con el capo, de romance, y por eso surgió esa versión de ella (la diputada) en la que asegura, tiene un hijo de Guzmán Loera. Hay muchas contradicciones que ella está implementando. Me parece que es la presión que siente por parte de la familia, de los mismos abogados.

    ‒¿Por qué le crees? ¿Hay algo que lo documente?

    ‒Son los dichos. Yo solamente estoy reproduciendo lo que ella dice, porque le doy valor al ser hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán de acuerdo con los documentos que también me brinda.

    “Ella tendría que sustentarlo con las pruebas en la mano, con lo que dice”.

    ‒¿Conoce a Emma Coronel y a sus hermanos?

    ‒Conoce muy bien a Archivaldo. Con Iván Archivaldo y Jesús Alfredo mantiene comunicación constante, según ella. A Emma Coronel dice que sí la ha visto también.

    ‒No te parece poco creíble lo que te decía?

    ‒No me parece poco creíble; me parece muy peligroso que haga declaraciones diciendo que el gobierno tenía conocimiento o dio el permiso para que se escapara “El Chapo”, más bien. Ahí el gobierno tendría que afirmar que no fue así.
    Por: Excelsior
    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario