jueves, 31 de marzo de 2016

Todo lo que tienes que saber sobre el VIDEO de "Fuiste Mía" de Gerardo Ortiz que esta causando controversia

  • jueves, 31 de marzo de 2016
  • Comentarios
    “Tienes un sabor a mentira,” canta el finamente vestido cantante de narcocorridos Gerardo Ortiz, antes de atrapar a su voluptuosa amante encamada con otro hombre. Ortiz tranquilamente saca una pistola y le dispara al hombre en la cabeza, salpicando su sangre en la pared de la habitación. Después jalonea a su ligeramente vestida novia, la agarra por el cuello, y la encierra en la cajuela de su automóvil.

    Policías armados irrumpen en su casa, pero ya es demasiado tarde. Ortiz indiferentemente tira su cigarrillo al piso, encendiendo un rastro de gasolina que envuelve al auto en llamas y quema viva a su novia. El cantante entonces sonríe espeluznantemente, y camina con estilo alejándose, mientras las llamas crujen detrás de él.
    Los cantantes de narcocorridos son conocidos por glorificar la violencia, pero el video para el sencillo más reciente de Ortiz, titulado “Fuiste Mía” — el cual ha logrado acumular más de 20 millones de vistas en YouTube — ha probado ser particularmente controversial por aparentemente alentar los feminicidios en un país en el que una mujer es asesinada cada cuatro horas.



    Más de 5,000 personas han firmado dos peticiones en línea pidiendo que YouTube y las autoridades mexicanas prohíban el video. El Secretario de Gobernación de México y algunos miembros del Congreso también han pedido su censura, mientras que autoridades locales dicen que Ortiz podría incluso enfrentar cargos criminales por promover la violencia de género.

    El video fue filmado el pasado diciembre en el municipio de Zapopan, una zona con amplios índices de violencia contra la mujer en el estado de Jalisco, en el occidente de la República. El clip fue filmado con la ayuda de policías locales, pues pueden verse dos patrullas policíacas en tomas aéreas, que claramente dicen “Policía Municipal de Zapopan”, aunque sus números de identificación fueron cubiertos con cinta adhesiva negra.

    La violencia de género es un problema grave en México, país en el que fueron asesinadas siete mujeres al día tanto en 2013 como 2014, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Zapopan ha sido particularmente afectado por ello, y fue uno de los ocho municipios en los que el gobierno del estado de Jalisco declaró en alerta de género en febrero, liberando fondos federales para combatirla, y adoptando mayores protocolos de seguridad para reducir el nivel de violencia contra las mujeres.

    Sofía Virgen, la coordinadora en Jalisco del Comité en América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, escribió una carta abierta al gobierno municipal de Zapopan el lunes, exigiendo investigar el uso de recursos públicos en la producción de un video que completamente sabotea los esfuerzos de la alerta de género.

    En entrevista con Noisey México, Virgen, cuya hermana Imelda fue violada y asesinada por sicarios supuestamente contratados por su esposo en 2012, dijo que el video “contribuye a toda esta cultura de feminicida y hasta la justifica. Y eso es solo una muestra de tantos videos y tantas canciones que hay que promueven toda la violencia que ya es tan normalizado en la cultura.”



    El pasado miércoles, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, anunció que su administración había reportado oficialmente el video a la Fiscalía General del Estado por apología del delito, algo que es una ofensa criminal en México. Lemus dijo que su gobierno había rechazado una solicitud de la compañía productora de video Andaluz Music para utilizar cuatro patrullas policíacas y seis oficiales en el video. Tres oficiales de la policía local fueron despedidos el miércoles después de que se descubrió que participaron en la grabación sin autorización, añadió el edil.

    La locación de la grabación también a probado ser controversial. El video parece haber sido filmado en el número 105 de la calle Colima, un edificio en el que hubo una redada de la policía del estado en noviembre de 2014, después de que los vecinos de la calle reportaran que habían escuchado disparos. Según reportes, la policía posteriormente arrestó a 14 personas en la casa, la cual supuestamente era utilizada como un casino clandestino, y recolectaron varias armas ilegales, incluyendo un rifle de asalto AR-15 y una AK-47 con un lanzagranadas montado.

    Aún no se sabe quién es el dueño del edificio o quién le dio permiso a Ortiz para filmar en él. El titular de la Fiscalía General del Estado, Eduardo Almaguer, rechazó esta semana las acusaciones de que la policía estatal había embargado la propiedad, y sin embargo las imágenes de Google Street View, tomadas en enero de 2015 —dos meses después de la redada— muestran a patrullas estatales estacionadas afuera del lugar. Almaguer ha tenido una postura dura contra los cantantes de narcocorridos. El año pasado, advirtió que “no son bienvenidos en Jalisco”, y esta semana le pidió a las autoridades del pueblo de Tepatitlán cancelar un concierto de Ortiz que se llevará a cabo próximamente en la región.


    Ortiz es una de las estrellas más grandes del narcocorrido. Derivado de la música norteña, la cual se caracteriza por utilizar la tuba y el acordeón, los narcocorridos suelen ser comparados con el gangsta rap americano, y se ha vuelto increíblemente popular tanto en México como en el suroeste de los Estados Unidos. Artistas como Ortiz y El Komander llenan estadios en ambos lados de la frontera, generando reacciones desenfrenadas ante sus sangrientas baladas que glorifican el estilo del vida de los narcotraficantes.

    Se rumora que los capos mexicanos invitan a las bandas a tocar en sus fiestas, mientras que otros narcos de menor nivel comisionan a los artistas canciones sobre ellos, en una apuesta para conseguir una mayor notoriedad. Ortiz, quien nació en Pasadena, California, se ha asociado de manera cercana con el Cártel de Sinaloa, y su hit del 2013, “Dámaso” — una oda a un extravagante joven miembro del cártel — tiene más de 169 milliones de vistas en YouTube.

    Es una industria peligrosa, pues festejar a los integrantes de un cártel puede provocar la ira de sus rivales. Decenas de cantantes de narcocorridos han sido asesinados en años recientes. El mismo Ortiz sobrevivió a un tiroteo que dejó a su manager y a su chofer muertos en 2011, y también tuvo que suspender un show en el Estado de México el año pasado después de que se escuchó un tiroteo entre los asistentes.

    Pese a la enorme controversia que su video más reciente ha provocado, Ortiz no ha mostrado estar arrepentido. Al contrario; como respuesta a las crecientes críticas, subió un meme en Instagram la semana pasada con las palabras: “Mi video, violento y pertubador? No mamen!”

    Otros personajes dentro de la industria también han salido a defender a Ortiz. Conrado Lugo, un productor de narcocorridos de Sinaloa, le dijon a Noisey México que sería un error el presentar cargos en su contra.

    “No es apologia del delito porque es una obra artística,” dijo. “Imagínate si esta mentalidad se usara para todo, tendrían que censurar todas las escenas de las telenovelas y las películas y las series de televisión donde están haciendo apología de la violencia.”

    Lugo también resaltó que extremadamente popular cantante de música ranchera Alejandro Fernández no enfrentó cargos criminales después de haber publicado la controversial canción “Mátalas” en 2003, en la que explícitamente le implora al escucha: “Amigo voy a darte un buen consejo, si quieres disfrutar se sus placeres, consigue una pistola si es que quieres, o cómprate una daga si prefieres, y vuélvete asesino de mujeres”.

    Sin embargo, activistas como Virgen, quienes están determinados a cambiar la cultura machista en México, tienen fe en que las autoridades finalmente podrán sentar un precedente al perseguir a Ortiz por condonar los feminicidios.

    “Qué bien que se van a tomar acciones,” dijo Virgen. “Se me hace muy importante que se haya empezado un debate.”

    Por VICE/Noisey/Duncan Tucker

    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario