domingo, 3 de abril de 2016

Con Mireles preso, el CJNG crece en Michoacán y tiene nuevos planes para Tepalcatepec

  • domingo, 3 de abril de 2016
  • Comentarios
    El Cártel de Jalisco Nueva Generación se ha expandido y consolidado su control sobre el tráfico de drogas en Jalisco y los estados vecinos, teniendo como rivales a los Zetas y a Los Caballeros Templarios. Ahora esta agrupación busca de hacerse del control de Tepalcatepec como también intenta controlar en el norte la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California.
    El doctor Mireles cobró relevancia para el movimiento al denunciar en un video de 21 minutos difundido en febrero de 2013 el terror que vivían en ese entonces los pobladores de Tepalcatepec. Foto: Cuartoscuro.
    Por SinEmbargo
    Ciudad de México.– El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) busca hacerse del control del municipio de Tepalcatepec, localizado en la región de Tierra Caliente de Michoacán, conocido por ser la cuna de las autodefensas que hace más de tres años se levantaron en armas para luchar contra Los Caballeros Templarios, que controlaban esa zona por ser uno de las principales centros de distribución de drogas.
    “El Cártel está tratando de penetrar en la comunidad y hacerse cargo de toda la ciudad […] quiere controlar el mercado negro para cocinar drogas, extorsionar a los propietarios de negocios, secuestrar y matar a la gente”, dijo Juventino Cisneros, Jefe de la  Fuerza Rural y ex dirigente de las autodefensas de Tepalcatepec, a The Daily Beast.

    Cisneros fue uno de los principales representantes de las autodefensas. Otro de los dirigentes de este grupo de civiles que tomó las armas un 23 de enero de 2013 fue el doctor José Manuel Mireles, oriundo también de Tepalcatepec, y quien ahora se encuentra preso en el penal de máxima seguridad de la ciudad de Hermosillo tras haber sido arrestado en junio de 2014 en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, las mismas que, su defensa ha insistido, fueron entregadas por el Gobierno de México para combatir a los cárteles de la droga.

    El doctor Mireles cobró relevancia para el movimiento al denunciar en un video de 21 minutos difundido en febrero de 2013 el terror que vivían en ese entonces los pobladores de Tepalcatepec. Él narró cómo Los Caballeros Templarios les exigían no sólo dinero por metro cuadrado de propiedad o por cada auto, sino hasta a sus esposas. Y después, a las hijas. “Y las regresaban cuando ya estaban embarazadas”, denunció en ese entonces.

    Junto a Mireles otros dirigentes encabezaron a las autodefensas. Fue el caso de Misael González, líder en Coalcomán; Hipólito Mora, jefe de las autodefensas de La Ruana; Estanislao Beltrán “Papá Pitufo”, portavoz del movimiento y Juventino Cisneros, ahora Jefe de Policía en Tepalcatepec. La mayoría de ellos recibieron cargos en la Fuerza Rural de Michoacán, un cuerpo policial que buscó regularizas a los combatientes de las autodefensas. No fue así con Mireles y Mora. Hipólito estuvo en prisión por más de 2 meses. Mientras que Mireles aún permanece encarcelado tras las negativas para dejarlo en libertad. Distintas voces han visto en su reclusión una venganza política a raíz de las críticas que hizo el doctor al entonces Comisionado Federal Alfredo Castillo Cervantes.

    Ahora, tras la disolución de las autodefensas y el encarcelamiento de unos de sus principales dirigentes, un nuevo grupo criminal amenaza a Tepalcatepec tras el vacío que dejaron Los Caballeros Templarios. Y aunque Juventino Cisneros reconoce a The Daily Beast que los elementos a su mando todavía les superan en número, “no sabemos cuánto tiempo más podemos mantenerlos fuera”.

    EL CJNG Y “EL MENCHO”

    El líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alías “El Mencho”, es originario de Tierra Caliente de Michoacán. De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ha estado involucrado en actividades de tráfico de drogas desde la década de 1990. En tanto, un perfil elaborado por Insight Crime menciona que en 1994, una Corte de Distrito de California lo condenó a tres años de prisión distribución de heroína.

    La organización dedicada a la investigación y al análisis del crimen organizado en América Latina y el Caribe refiere que tras su liberación en EU, “El Mencho” regresó a México, donde se desempeñó como oficial de policía en Cabo Corrientes y Tomatlán, en Jalisco. Con el tiempo, refiere, dejó la policía y se unió a un bloque Cartel del Milenio que estaba aliado con el capo del Cártel de Sinaloa Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel”. Tras la muerte de Coronel, Nemesio Oseguera fundó el CJNG.

    Los reportes dan cuenta de cómo el Cártel de Jalisco Nueva Generación se ha expandido y consolidado su control sobre el tráfico de drogas en Jalisco y los estados vecinos, teniendo como rivales a los Zetas y antes a Los Caballeros Templarios. Ahora esta agrupación busca de hacerse del control de Tepalcatepec como también intenta controlar en el norte la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California.

    Para Russ Baer, agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), el CJNG  “es uno de los cárteles más poderosos en México”, que también “opera células dentro de EU”. En una declaración por escrito enviada por correo electrónico a The Daily Beast, Baer explicó que “el CJNG [ha] expandido rápidamente su imperio criminal en los últimos años a través del uso de la violencia y la corrupción”.

    Un ejemplo reciente del uso de la violencia para controlar distintas del país, es lo ocurrido en Tijuana.  Al inicio de 2016, la entidad que ocupó el tercer lugar nacional en el número de homicidios dolosos fue Baja California al casi duplicar el número de casos en un año. Mientras que a inicios de 2015 se tenía el registro de 52 asesinatos, en enero pasado esta cifra ascendió hasta 99.

    Un reportaje publicado a mediados de febrero pasado por Los Angeles Times daba cuenta de que funcionarios estatales vieron una relación entre la creciente presencia de este grupo y el aumento en los homicidios que se inició desde la primavera pasada y que ha continuado hasta inicios de este año.

    El diario norteamericano detalló cómo una serie de mensajes amenazantes que son dejados junto a cuerpos colgados o cadáveres mutilados hacen eco de un mensaje: “El grupo del narcotráfico con el más rápido crecimiento, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se encuentra ahora en Tijuana y está luchando para expandir su influencia”.

    El Times menciona que los asesinatos relacionados con las drogas representaron más del 80 por ciento de los 670 homicidios de Tijuana en el año 2015, el número más alto en cinco años, según datos de la Procuraduría General de Baja California. El medio dice que un total de 71 homicidios ocurridos el mas pasado marcó el más violento de enero en Tijuana desde 2010.

    Daniel de la Rosa, secretario de Seguridad Pública de Baja California, dijo a Los Angeles Times que el Cártel de Jalisco Nueva Generación no tiene una presencia física significativa en el estado, aunque se ha centrado en la creación de alianzas con los miembros de los bajos fondos de Tijuana en un intento de desafiar al Cártel de Sinaloa, “que ha sido ampliamente reconocido en los últimos años como el grupo dominante en el tráfico de drogas de la ciudad”.

    LA EXPANSIÓN DEL CÁRTEL

    Además de las alianzas, el CJNG ha llevado a cabo una campaña de reclutamiento público mediante el uso de volantes en los que prometía sueldos elevados y buenas prestaciones. Expertos consultados por The Associated Press explicaron en días pasados que esta táctica refleja el creciente poder de la organización delictiva.

    Raúl Benítez, un especialista en seguridad que enseña Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo a la agencia estadounidense que el Cártel de Jalisco está lejos de ser derrotado y, por el contrario, claramente se está expandiendo.

    “Ellos están penetrando todas las estructuras que están dejando vacías los Caballeros Templarios y el cártel de Sinaloa”, dijo Benítez.

    El especialista señaló que el Cártel de Sinaloa está abandonando el área “por lo del Chapo”, refiriéndose a la captura en enero del capo de la droga Joaquín Guzmán. El de Jalisco “es el único cártel que podemos decir que está en expansión”, agregó.

    Lo anterior fue confirmado por la empresa de inteligencia Strategic Forecasting (Stratfor) que al citar datos de la DEA refirió que el CJNG quiere arrebatar territorios clave al grupo delictivo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el Cártel de Sinaloa.

    Para Stratfor, el CJNG, escisión del Cártel de Sinaloa junto a Los Cuinis, ha aprovechado la descomposición de otras bandas del narcotráfico, para ganar espacios territoriales.

    El reporte menciona que el CJNG se sumó a la disputa por el control de los municipios fronterizos de Tijuana, Ensenada y Rosarito, Baja California, que hasta hace unos meses sólo mantenían las organizaciones criminales de los Arellano Félix y el Cártel de “El Chapo”.

    Según las autoridades de Baja California, el CJNG busca reforzar su presencia en esta zona colindante con Estados Unidos, para así arrebatar el dominio actual que aún mantiene el cártel de “El Chapo” Guzmán.

    No obstante, su presencia también se ha hecho presente en la región de Tierra Caliente de Michoacán.

    “El gobierno de Morelia, no tiene ni idea de lo que nos enfrentamos aquí [..]. Si los políticos nos permiten, podríamos hacer al cártel de Jalisco lo que le hicimos a los Templarios en cuestión de meses”, afirmó Cisneros a The Daily Beast.

    “Es responsabilidad del gobierno proteger a la comunidad, pero no hace nada […] El cártel tiene todos sus fondos ilícitos para gastar en armas de alta tecnología. Entonces, ¿cómo se supone que vamos a luchar contra ellos cuando estamos en quiebra?”, denuncia.

    Pese al abandono que denuncia por parte de las autoridades, el ex dirigente de las autodefensas puntualiza: “Haremos lo que sea necesario para luchar contra el cártel […] Si vienen por mí, al menos moriré luchando”.

    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario