jueves, 21 de abril de 2016

VIDEO En un basurero descubren el narcotúnel mas largo de la frontera con California, tenia droga por valor de 22 millones de dólares

  • jueves, 21 de abril de 2016
  • Comentarios
    LA DROGA DECOMISADA
    En la vía subterránea de 800 metros de longitud había una tonelada de cocaína y seis de marihuana
    Un estrecho túnel de 800 metros de longitud fue encontrado en la frontera de México y Estados Unidos. La vía subterránea era usada para transportar droga de Tijuana (Baja California) a San Diego (California). La patrulla fronteriza de Estados Unidos reveló el vídeo del túnel donde fueron encontradas una tonelada de cocaína y seis de marihuana.

    Entre tarimas, disfrazada como un basurero en la zona industrial de Otay Mesa, a menos de 400 metros de la frontera con México, fue hallada la salida de un narcotúnel entre Tijuana y San Diego, California.
    Autoridades federales de Estados Unidos, encabezaron una conferencia de prensa la mañana de este miércoles 20 de abril, para dar a conocer el más reciente hallazgo de un pasadizo subterráneo en la región.

    El valor de la droga confiscada supera los 22 millones de dólares

    En el operativo de lado estadounidense, decomisaron una tonelada de cocaína y más de cinco toneladas de marihuana. El valor de la droga confiscada supera los 22 millones de dólares, detalló el agente especial de la Agencia Antidrogas (DEA), Abraham Pérez.

    A diferencia de otros túneles, éste operaba con un elevador industrial para bajar los cargamentos de droga desde el clóset de una casa ubicada en la calle Diego Rivera de Tijuana y tenía una compuerta de seguridad para controlar el acceso.
    El túnel es el más grande localizado en la frontera entre California y Baja California.

    Tales características guardan semejanza con el túnel localizado en la guarida de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Los Mochis, Sinaloa, de donde escapó la madrugada del 8 de enero antes de ser detenido por fuerzas federales. Laura Duffy, titular de la Fiscalía General del Distrito Sur de California, destacó que el túnel es el más grande localizado en la frontera entre California y Baja California, con casi 800 metros de extensión y construido en forma de zig-zag.

    Durante meses, agentes y detectives de la DEA, la Oficina de Investigaciones del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) vigilaron el terreno que se anunciaba la compra de tarimas, ubicado en el cruce de las avenidas Marconi Drive y Caminito Amistad en Otay Mesa, California.

    Fue así como detuvieron a seis personas, Martiniano García Sedano, Cruz Armando Parra Corrales, Alejandro Bravo, Juan Carlos Chávez Fabián, Alejandro Gómez Baez y Osmel Martínez. La fiscal general detalló que entre los detenidos se encuentran ciudadanos cubanos, mexicanos y residentes legales de origen mexicano.

    Entre hoy y mañana, serán presentados en la Corte Federal del Distrito Sur de California ante la jueza Barbara Major. El túnel es el más grande localizado en la frontera entre California y Baja California. A los detenidos, se les fincaron cargos por conspiración para tráfico de cocaína y marihuana, así como conspiración para distribuir éstas dos drogas.

    Como otros túneles descubiertos, éste también cuenta con sistemas de ventilación e iluminación, así como rieles. Sin embargo, es uno de los más estrechos con un diámetro de apenas 90 centímetros a lo largo del pasadizo.

    Según la Fiscalía, el 12 de abril, agentes federales observaron un camión de carga dentro del terreno del basurero. Fue ahí donde localizaron, en el exterior y no dentro de ningún inmueble –como usualmente se construyen este tipo de pasadizos- la salida del túnel cubierta por una lona.

    Foto:Jorge Dueñes/ Durante meses, agentes y detectives de la DEA vigilaron el terreno

    De ahí, los cargamentos de droga fueron llevados a un estacionamiento ubicado en San Diego, California, a más de 20 minutos de traslado en automóvil, en donde ocurrieron varios arrestos. Por su parte, elementos de la Policía Federal vigilan la residencia ubicada en Tijuana donde se encuentra el punto de acceso al narcotúnel. Los agentes se encuentran en espera de que la Procuraduría General de la República (PGR) emita la orden de cateo correspondiente para ingresar el domicilio.

    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario