jueves, 12 de mayo de 2016

México quiere la fortuna de ‘El Chapo’ y se la peleara a Estados Unidos

  • jueves, 12 de mayo de 2016
  • Comentarios
    Dinero decomisado al Cártel de Sinaloa
    Ciudad de México— La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó a comparecer a los “funcionarios correspondientes” de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores para conocer el estado del proceso de extradición de Joaquín Guzmán Loera El Chapo y qué país se quedará con su fortuna.

    Deberán explicar “las eventuales negociaciones (con EU) sobre los bienes y recursos que resulten de los aseguramientos”, expone el acuerdo avalado para citar a los funcionarios.
    “Necesitamos saber el total de su fortuna y las acusaciones que tiene. Nos tiene que regresar parte del dinero manchado con sangre, que no queremos que se quede en EU”, dijo el diputado del PAN Federico Döring.

    En entrevistas con Excélsior Televisión, Roberto Gil Zuarth (PAN) y Enrique Jackson (PRI) consideraron el tema como de seguridad nacional.

    Congreso, tras dinero del Chapo; llaman a comparecer a autoridades de PGR y SRE

    El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, afirma que es un asunto de seguridad nacional.

    La Comisión Permanente llamó a comparecer ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional a las autoridades de la PGR y la Cancillería, a fin de conocer el estado de las investigaciones en torno a Joaquín Guzmán Loera, su proceso de extradición y saber si hay un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para saber qué país se quedará con la riqueza del capo.

    “La Comisión Permanente exhorta a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional para que en la referida reunión con las autoridades mencionadas, también se explique el estado y el curso que guardan las solicitudes de extradición del gobierno de los Estados Unidos, así como las eventuales negociaciones relacionadas con los bienes y recursos económicos que resulten de los aseguramientos y decomisos que se han realizado o se realicen por las autoridades de conformidad con la legislación aplicable y los convenios vigentes entre ambos países”, dice el acuerdo avalado por el pleno.

    Durante la discusión de esta propuesta, presentada por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, como acuerdo alcanzado por las fuerzas políticas, los partidos fijaron su posición.

    A través del diputado Édgar Romo, el PRI respaldó la propuesta de la Mesa Directiva y planteó que “estamos preocupados para que de una manera clara se garantice por las autoridades tanto nacionales como extranjeras que se cumplan con los convenios que hay en esta materia con la legislación aplicable en materia de decomiso de bienes y de aseguramiento del patrimonio que tenga como origen actos delincuenciales o que tenga como origen la comisión de un delito proveniente de la delincuencia organizada.

    “(…) Estamos claros que El Chapo Guzmán no pudo burlar el Poder Ejecutivo Federal, que fue capturado y que estamos seguros que va a pagar y le va a regresar a México lo que le quitó a los mexicanos: su seguridad, su paz. Lo que le quitó a las víctimas de la delincuencia organizada y que por eso exigiremos puntualmente que el destino de los bienes decomisados se reparta conforme a la legislación aplicable y los convenios que aplican en materia de delincuencia organizada y en materia de extradición”, dijo.

    Federico Döring, diputado del PAN, añadió que otro de los puntos que quieren conocer es “¿cuál es el total de la masa financiera y el total de causas penales que quiere acreditar el gobierno estadunidense y acumular en contra de Joaquín Guzmán Loera?, porque es hasta suerte, cuando tenga una sentencia en firme, nos tiene que retroalimentar o nos tiene que regresar parte del dinero manchado de sangre, que no queremos que se quede el gobierno estadunidense”.

    Luis Miguel Barbosa, senador del PRD, resaltó que hasta el momento, luego de su reaprehensión, “no hay un dato nuevo sobre la red de complicidades políticas, económicas, de toda índole que le ha permitido construir su imperio criminal, el más poderoso del mundo”.

    Destino de bienes

    El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, dijo que la Comisión Permanente es la instancia adecuada, idónea, para poder allegarse de información sensible en torno a este caso. El tema de la reclusión, posible extradición y destino de los bienes de Guzmán Loera es un tema que consideramos es un asunto de seguridad nacional y que como tal debe ser abordado en el ámbito de la Comisión Bicameral.”

    En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, el legislador del PAN expuso que además de analizar el estatus del proceso en contra del narcotraficante, las dependencias involucradas también deberán definir las estrategias que seguirá el gobierno mexicano en caso de que se logren asegurar bienes del capo.

    En este sentido, recordó que hay un acuerdo entre México y Estados Unidos en el sentido de que la mitad de los bienes decomisados sean integrados al patrimonio nacional, como una manera de compensar los daños que provocó El Chapo cuando estuvo al frente del Cártel del Pacífico.

    Hay un acuerdo en el sentido de que cuando un gobierno contribuye con otro para aprehender a un criminal cuyas actividades trasciendan a una frontera que tenga una suerte de implicación entre distintas naciones hay una posibilidad de que los bienes asegurados o decomisados tengan un destino compartido.

    “Es un acuerdo que establece que el 50 por ciento de los bienes que se aseguren o decomisen podrán entrar al patrimonio de cada país que haya participado no solamente en la captura sino también en el procesamiento de un criminal, y eso es lo que está en juego en este caso.

    “Hay distintas causas criminales en Estados Unidos de una enorme cuantía de recursos que constituyen la masa financiera de Joaquín Guzmán Loera y que el país tendría posibilidad de ejercitar algunos derechos en el ámbito internacional para poder compensar o reparar los enormes daños que ha causado Joaquín Guzmán Loera en la tranquilidad y la paz, pero también las vidas humanas en nuestro país.”

    Cabe recordar que de 2009 a 2012 la revista Forbes incluyó a Joaquín Guzmán Loera en su lista de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna calculada en mil millones de dólares.

    Necesaria, la intervención legislativa: Jackson

    Enrique Jackson Ramírez, integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, consideró necesario que el Congreso de la Unión comience a intervenir en el proceso de extradición de Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos, pues, dijo, se trata de un criminal que ha trascendido fronteras con operaciones no sólo en el país vecino sino en muchas otras naciones, y por lo tanto, es un asunto de gran relevancia.

    “Me parece un papel necesario, relevante, obligado porque estamos hablando de combatir con todos los instrumentos de la ley a uno de los delincuentes más sanguinarios, más peligrosos que hemos tenido en muchos años.”

    En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, el priista sostuvo que los legisladores están en la mejor disposición de seguir trabajando para que el capo reciba un castigo ejemplar.

    En este sentido, Jackson Ramírez se pronunció en contra de que El Chapo reciba beneficios por parte de la justicia estadunidense a cambio de información sobre sus operaciones ilícitas.

    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario