miércoles, 22 de junio de 2016

La ONU señala a México como el tercer productor de amapola del mundo, 28.000 hectáreas se cultivan

  • miércoles, 22 de junio de 2016
  • Comentarios
    En el país se cultivan más de 28.000 hectáreas al año, según revela el primer informe sobre los campos ilegales del opio mexicano

    Entre 2014 y 2015 se cultivó en seis Estados mexicanos la amapola suficiente para colocar a México entre los principales productores del mundo, según el primer informe presentado este miércoles por el Gobierno mexicano junto con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Las imágenes satelitales registraron unas 28.000 hectáreas de campos ilegales, el equivalente a dos veces Guadalajara (capital de Jalisco).

    México se coloca oficialmente como el tercer país del mundo con más cultivos de amapola, sólo detrás de Afganistán y Myanmar. Y donde más se siembra es en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
    Desde Relaciones Exteriores, el subsecretario Miguel Ruiz Cabañas, ha asegurado que esta investigación supone un gran paso para la lucha contra las drogas en México: "Se han fortalecido las capacidades técnicas del Gobierno federal para la detección de los cultivos ilícitos. Es la primera vez que México tiene y desarrolla su propia metodología, es un avance importante".

    En México la lucha contra las drogas ha sembrado de cadáveres el territorio nacional. Las cifras, 100.000 muertos y más de 27.000 desaparecidos, han hecho mella en un país que poco a poco se va abriendo a la legalización. El debate ha avanzado, al menos, en el ámbito médico. El gobernador de Guerrero —la primera entidad productora de opio del país—, del gubernamental PRI, ha pedido públicamente la legalización de los cultivos de amapola para uso medicinal. El objetivo: quitarle de una vez el negocio a los cárteles, que han hecho del Estado rural uno de los más mortíferos del país. El representante regional de la ONU en materia de droga, Antonio Luigi Mazzitelli, considera, sin embargo, que la regulación del opio no es la salida porque existe una "sobreproducción mundial" y México no tendría mercado.

    Aunque el informe presentado este miércoles no da cifras concretas sobre producción, las estimaciones del Gobierno de Estados Unidos señalan que la cosecha de opio en México crece exponencialmente. La producción, estiman, pasó de 26 toneladas en 2013 a 42 en 2014, año en que de acuerdo con el Gobierno mexicano fue incautado un 400% más de goma de opio.

    Las muertes por sobredosis de heroína mantienen en alerta máxima a Estados Unidos. "Esta crisis quita vidas. Destruye familias. Destroza comunidades por todo el país", dijo el presidente Barack Obama en octubre. Un informe del Congreso estadounidense indicaba que en 2016 debería concretarse un plan bilateral con México para afrontar el problema. El estudio sobre la magnitud de sembradíos mexicanos se incluirá en el Informe Mundial sobre Drogas de la ONU y se presenta este jueves en Nueva York.

    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario