martes, 28 de junio de 2016

Suspenden extradición de ‘El Chapo’ a Estados Unidos

  • martes, 28 de junio de 2016
  • Comentarios
    Al admitir a trámite dos demandas de amparo, un juez federal 'congeló' cualquier intento de las autoridades mexicanas para extraditar al líder del Cártel del Pacífico, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
    Ciudad de México— Un juez federal suspendió las dos órdenes de extradición a Estados Unidos dictadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contra Joaquín "El Chapo" Guzmán para que sea juzgado en cortes federales de Texas y California.
    Dentro de los amparos 561 y 562/2016, presentados ayer por la defensa del presunto líder del “Cártel de Sinaloa”, el juez Segundo de Distrito en Amparo Penal de esta ciudad, José Díaz de León Cruz, le concedió las suspensiones de plano, indican las listas de acuerdos del Juzgado.

    La determinación se suma a otras dos suspensiones que el capo ya había obtenido para evitar una extradición express.

    Las dictadas ahora por el juez Díaz de León Cruz estarán vigentes al menos hasta que se dicte en definitiva una sentencia de amparo.

    Los dos casos por los que el Gobierno de México ha autorizado la extradición del sinaloense están radicados en las cortes federales de los distritos Sur de California, en San Diego, y Oeste de Texas, en El Paso.

    En el primer caso, se trata de una orden de aprehensión girada contra Guzmán desde 1996 por el delito de asociación delictuosa y por importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.

    El otro expediente es por los cargos de homicidio, 'lavado de dinero', delitos contra la salud, delincuencia organizada, asociación delictuosa y posesión de armas.

    El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha garantizado a México, mediante cartas de intención, que no aplicará a "El Chapo" la pena de muerte, en caso de ser hallado culpable del delito de homicidio.
    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario