lunes, 4 de julio de 2016

"El Vicentillo" solicita amparo ante negativa del gobierno de dejarlo en libertad

  • lunes, 4 de julio de 2016
  • Comentarios
    La defensa de Vicente Carrillo Leyva, alías El Ingeniero o el Vicentillo, interpuso una nueva demanda de amparo para revertir la decisión del juez que le negó la libertad a su cliente conforme al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

    Ciudad de México.-Vicente Carrillo Leyva, también conocido como "El Vicentillo” o ''El Ingeniero", solicitó un amparo contra la decisión de negarle la libertad.

    La demanda de amparo fue presentada el 30 de junio pasado, luego de que el Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales en la Ciudad de México, se negó a concederle la libertad al hijo de Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos".
    El asunto fue radicado ante el Juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en la materia bajo el número 607/2016.

    El auto de admisión ordena la creación del expediente de amparo y del incidente de suspensión solicitado por Carrillo Leyva, sin embargo, de entrada determinó negar la suspensión provisional de la negativa del juez, es decir, que seguirá preso y citó a audiencia incidental para el 8 de julio próximo.

    Asimismo, citó a audiencia constitucional para el 22 de julio, por lo que el Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales deberá remitir su informe justificado en el que sustente su decisión.

    La libertad solicitada por "El Ingeniero" fue negada por el juez federal al considerar que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) no puede aplicarse en los juicios iniciados antes de la implementación de la reforma constitucional de 2008.

    Carrillo Leyva argumentó que conforme al NSJP el delito de lavado de dinero, por el que fue sentenciado a 7 años con 6 meses de prisión por el supuesto blanqueo de 1 millón 930 mil 357 pesos en el sistema financiero, desde 1998 al 2009; no es un delito grave.

    Ya que el artículo 19 de la Constitución federal establece que los jueces ordenarán prisión preventiva sólo cuando al inculpado se le acuse de homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos con armas o explosivos, contra la seguridad nacional, el libre desarrollo de personalidad y contra la salud.

    Ante la petición, el juez determinó que dichos beneficios constitucionales no pueden ser aplicados a los juicios iniciados previo a la reforma que entró en vigor el pasado 18 de junio en todo el País, como en el caso de éste único asunto que mantiene tras las rejas a "Vicentillo".

    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario