viernes, 12 de agosto de 2016

Detienen en Nuevo León a “El Rex” es el “Z-12” líder de Los Zetas de la Vieja Escuela

  • viernes, 12 de agosto de 2016
  • Comentarios
    "El Rex" al momento de su detención 
    "El Rex" o Z-12 era considerado junto a "El Oaxaco" o "Bravo 01" como los lideres de Los Zetas de la Vieja Escuela que operan en Ciudad Victoria y Nuevo León.

    Elementos Federales de seguridad, Marina y Policía Federal, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Nuevo León, capturaron en el municipio San Pedro Garza García a Luis Reyes Enríquez, alias “El Rex” o “Z-12”, supuesto jefe regional del Cártel de Los Zetas en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

    Reyes Enríquez es señalado como líder del grupo de Zetas denominado Vieja Escuela y se le atribuye el recrudecimiento de la violencia en el noreste del país. De acuerdo con autoridades federales, el “Z-12” vivía y operaba en aquel municipio, aunque precisan que tenía más presencia en Tamaulipas.
     El “El Rex” fue detenido en una residencia cercana al cruce de la avenida Gómez Morín y calle Villa Chipinque, una de las zonas residenciales más caras del país. Durante el operativo se logró la detención de más personas, asi como un delincuente abatido.

    Al parecer, el capo tenía su residencia en el municipio sampetrino, pero se encargaba de manejar a un grupo de la delincuencia organizada en Nuevo León y Tamaulipas. La detención obedece a una orden de reaprehensión girada por un juez desde agosto del año pasado, por los delitos de tráfico de droga, entre otros.

    El “Z-12” o “El Rex” estuvo preso desde el 2007 hasta abril del año pasado, pero logró salir en libertad gracias a un recurso legal que le otorgó el nuevo Sistema de Justicia Penal. Según sus antecedentes penales, Reyes Enríquez estuvo en las filas del Ejército del cual desertó, y también trabajó en la Procuraduría General de la República (PGR).

    Reyes Enríquez alcanzó el grado de sargento primero en la década de los 90, y según consta en los registros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), “El Rex” es uno de los fundadores de Los Zetas. El “Z-12″ fue comisionado a la delegación de la PGR en Tamaulipas, como agente de la Policía Judicial Federal ”A”, el primero de marzo de 1998.

    En 1999 causó baja de las fuerzas armadas, pasando a formar parte del grupo de Los Zetas. Según investigaciones de la PGR, se le identificaba como una de las personas más allegadas al capo Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo.

    En junio del 2007, el “Z-12” ya había sido detenido en el estado de Hidalgo junto a otros 11 narcotraficantes, en un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la PGR. “El Rex” o “El Z-12” recuperó su libertad el pasado 15 de abril, luego de purgar una sentencia desde el 2007.

    Sin apelación de la Procuraduría General de la República, Reyes Enriquez obtuvo su libertad después de cumplir una pena de ocho años de prisión en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 (Cefereso 2), en Puente Grande, Jalisco, por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

    El acusado fue internado de nueva cuenta en el penal de Puente Grande, Jalisco.

    "Este sujeto por los delitos que se le imputan deberá compurgar una pena de 47 años y seis meses de prisión y 13 mil 050 días de multa", expresó Silva, quien anticipó que el sujeto fue detenido bajo principios de derechos humanos.

    El jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF), Juan Carlos Silva dijo:

    "Este sujeto por los delitos que se le imputan deberá compurgar una pena de 47 años y seis meses de prisión y 13 mil 050 días de multa", expresó Silva, quien anticipó que el sujeto fue detenido bajo principios de derechos humanos.

    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario