domingo, 2 de octubre de 2016

Los hijos de El Chapo se deslindan del ataque al Ejercito, también se deslindan "El Cholo" y el cuñado del Chapo

  • domingo, 2 de octubre de 2016
  • Comentarios
    En la foto Iván y Alfredo Guzmán Salazar
    Iván y Alfredo Guzmán Salazar, Edgar Coronel Aispuro e Iván Gastelum alias “El Cholo Iván”, hijos, cuñado y el lugarteniente de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cartel de Sinaloa, en una acción simultánea se deslindaron del ataque contra el Ejército Mexicano ocurrido el 30 de septiembre pasado en Badiraguato, Sinaloa, tierra legendariamente bajo el dominio del “Chapo” Guzmán, en el que resultaron cinco militares muertos y diez heridos.

    El abogado José Refugio Rodríguez afirmó a Proceso que este 1 de octubre los hijos del capo quisieron hacer pública la postura de que no tuvieron ninguna relación con los hechos. Esto ante los señalamientos hechos por el comandante de la Novena Zona Miltar, el general Alfonso Duarte quien el mismo día de los hechos afirmó que se sospechaba de la participación de Alfredo e Ivan Guzmán Salazar, hijos del primer matrimonio de Guzmán Loera con Alejandrina Salazar.

    Respecto a la postura de Joaquín Guzmán Loera, Rodríguez señaló que aún no ha tenido ninguna y que duda que esté enterado del ataque perpetrado en Badiraguato.

    “Los hijos de Joaquín (Guzmán Loera) Iván y Alfredo se deslindan de los lamentables hechos en que perdieron la vida los militares en cobarde emboscada. Ellos solicitan una investigación objetiva e imparcial en el esclarecimiento de los hechos y lamentan el fallecimiento de los militares en el cumplimiento de su deber”, señaló el abogado.
    Este 1 de octubre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) emitió un comunicado sobre el ataque del grupo armado contra un convoy de militares en Bacacoragua, en Badiraguato. De acuerdo con la versión oficial, los militares transportaban a Julio Óscar Ortiz Vega, de quien se dice es primo del Chapo y quien había resultado herido en un enfrentamiento.

    La emboscada de sicarios a los militares arrojó un saldo de cinco militares abatidos y el rescate de Ortiz Vega.

    A pregunta expresa de por qué los hijos de Guzmán Loera necesitaban deslindarse de estos hechos, Rodríguez señaló: “A nadie le gusta ser perseguido del gobierno por algo que no hizo”. Los hijos de Guzmán Loera habrían enviado el mensaje: “cuando detuvieron a su papá no hicieron eso, menos ahora”.

    “Ojalá no se haga una cacería de brujas en la que abusen de su poder (los militares) saciando su venganza por el dolor de los compañeros caídos”, dijo el abogado. Cuestionado de cómo había tenido contacto con los hijos de El Chapo afirmó que fue a través de un familiar.

    En agosto pasado Iván y Alfredo Guzmán Salazar fueron secuestrados en Puerto Vallarta, Jalisco presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación. De acuerdo con información publicada en su momento por Proceso su liberación ocurrió después de una negociación económica y de reparto de territorios, según familiares de El Chapo Guzmán.

    Deslinde del cuñado y el lugarteniente

    En una acción coordinada, Carlos Castillo, abogado de Edgar Coronel Aispuro, cuñado de El Chapo y de Iván Gastelum alias “El Cholo” informó que ambos se deslindaron del ataque a militares aunque hasta ahora ninguna autoridad los ha relacionado públicamente con los hechos.

    Edgar es el hermano menor de Emma Coronel Aispuro, actual pareja sentimental de El Chapo Guzmán. Fue detenido en octubre de 2015 acusado de haber ayudado a Guzmán Loera a escapar del penal de máxima seguridad El Altiplano, en julio de 2015.

    En tanto, “El Cholo” fue detenido junto con su jefe Guzmán Loera el 8 de enero pasado en Los Mochis, Sinaloa, cuando ambos trataban de escapar de un operativo. A Gastelum se le señala como jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa y el Ejército le atribuyó que en 2012 habría colocado una serie de mantas en Sinaloa, con amenazas contra el general Antonio Gurrola por la muerte en un operativo de la Sedena de su presunta pareja sentimental María Susana Flores, quien fuera Miss Sinaloa en 2012.

    “Lamentan profundamente los hechos y al igual que toda la sociedad mexicana piden una exhaustiva investigación a efecto de dar con los responsables” señaló el abogado Castillo.Coronel Aispuro y Gastelum se encuentran actualmente recluidos en el Cefereso Número 1.

    “Platique con ellos (Coronel Aispuro y Gastelum) y obviamente están enfocados cien por ciento con el tema jurídico que envuelve los diferentes procesos penales por los cuales guardan prisión preventiva”, añadió el abogado, “y no quieren ver afectada su situación legal con desafortunadas y mal intencionadas manifestaciones en el sentido de encontrarse involucrados de alguna forma en esos hechos”.

    Castillo afirmó que sus clientes le externaron que no tenían ninguna relación con el ataque a los militares ni con Ortiz Vega, quien fue rescatado durante el ataque. Proceso cuestionó al abogado de cuál era la razón del deslinde de sus clientes si el gobierno no los estaba señalando.

    “En versiones periodísticas han señalado como responsables a los hijos del señor Guzmán y debido a ello, antes de que trascienda periodísticamente alguna versión que los relacione con los lamentables hechos es por lo que ellos me pidieron realizar un deslinde total de ese incidente”.

    Afirmó que desde su arresto, tanto el cuñado de El Chapo Guzmán como Gastelum han sufrido “malos tratos y continuas violaciones a sus derechos humanos”.

    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario