martes, 31 de enero de 2017

Cómo las drogas pasarán por debajo, por arriba y alrededor del muro de Trump

  • martes, 31 de enero de 2017
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    Un muro puede ser un símbolo poderoso, pero no será una herramienta útil en la guerra contra las drogas.
    El presidente Donald Trump hizo campaña en contra de leyes de inmigración poco estrictas, argumentando que las fronteras porosas causan problemas tan diversos como el uso de drogas y el terrorismo, pero su uso frenético de órdenes ejecutivas durante su primera semana ha dificultado el seguimiento de todo lo que planeó hacer, y ni hablemos de contemplar el alcance total de la doctrina de inmigración de Trump.

    El fin de semana pasado, mientras los efectos de las restricciones abruptas e imprecisas de Trump sobre refugiados e inmigrantes de siete países mayoritarios musulmanes se hicieron públicos, los aeropuertos y tribunales de Estados Unidos se sumergieron en el caos. Esto fue suficiente para hacerte olvidar por un momento la orden ejecutiva de Trump de principios de semana que pretende crear un muro fronterizo que probablemente no funcionará cómo él dice.

    En el 2015, cuando Trump anunció su campaña, acusó a los inmigrantes indocumentados de traer drogas a los EE.UU., un punto que ha repetido varias veces desde entonces. Según la historiadora Kathleen Frydl, los votantes de Trump en partes de Ohio y Pensilvania devastados por la adicción a las drogas pudieron haber votado por él basándose en la idea de que los narcóticos que inundan sus comunidades proceden de países extranjeros y que Trump podría detener este flujo.

    Pero un muro, no importa cuán grande y hermoso sea, no puede hacer mucho para detener el flujo de drogas que entra a los Estados Unidos. Un muro actúa casi como un tope de velocidad que puede ser sobrepasado por un coche sin problema, de acuerdo con Sanho Tree, director del Proyecto de Políticas de Drogas en el Instituto de Estudios Políticos de izquierda. En una entrevista reciente, Tree, cuya organización se opone a la guerra contra las drogas, me contó sobre todas las formas en que los ingenieros de los cárteles altamente motivados y bien financiados pueden construir una infraestructura que obstaculice las ambiciones antidrogas de Trump.

    VICE: ¿Puedes darme una idea de que tan motivados y refinados son los cárteles cuando se trata de mover el producto?
    Sanho Tree: Pregúntale a El Chapo. Su gente construyó un túnel de más de una milla de largo, sólo para usarlo una vez para escapar de la cárcel.

    Buen punto. Pero antes de hablar de túneles, ¿ Trump está en lo correcto? ¿Los paquetes de drogas simplemente cruzan la frontera con los migrantes?
    Sí, eso ha pasado. Definitivamente ha pasado. Pero estamos hablando de cantidades pequeñas, un par de kilos por persona, porque también llevan agua y sus posesiones mundanas con ellos mientras cruzan el desierto. Según la CPB, las incautaciones de drogas a lo largo de la frontera con el suroeste han caído de 2,5 a 1,5 millones de libras en los últimos cinco años, y gran parte fue contrabandeado a través de puntos de control regulares, no de extensiones desérticas. En otras partes. las drogas están siendo introducidas de contrabando por toneladas.
    ¿Todo a la vez? ¿Qué método de contrabando mueve varias toneladas a la vez?
    Simplemente un narco submarino puede llevar de seis a 12 toneladas por viaje, y son extremadamente difíciles de detectar. Solían ser de fibra de vidrio semi-sumergibles que se mantenían 90 por ciento bajo el agua, y durante el día, les ponían una lona azul encima y permanecían inmóviles en el océano.



    Estás hablando en tiempo pasado. ¿Que pasó?
    Estados Unidos mejoró su detección, entonces los narcos desarrollaron submarinos totalmente sumergibles que van 50 pies por debajo del agua. Nuevamente: diez toneladas, tal vez 12 toneladas de drogas. Son increíblemente difícil de detectar. Sólo hemos capturado unos cuantos principalmente en puertos y estuarios en Colombia y Ecuador, en lugar de en los océanos abiertos. También han desarrollado narco torpedos que pueden atornillar al casco debajo del buque.

    Estoy imaginando algo como un misil submarino, y estoy seguro de que no es lo que quieres decir. ¿Qué es un "torpedo" en este contexto?
    Ahora están remolcando torpedos con cables muy largos. De esa manera si detienes el barco, no encuentras nada, ni siquiera algo atornillado al casco. Y pueden cortar ese cable. Así han podido contrabandear drogas hasta Europa en estos narco-torpedos. Tienen mecanismos de liberación que dejan caer el torpedo. Tiene un faro de navegación conectado que le indica a la superficie emitir una señal de radio encriptada cada dos horas para que la nave le de seguimiento un par de millas atrás, y puedan recoger el paquete.

    ¿Y si los cárteles no van por la ruta marítima? ¿Cómo han lidiado con la cerca existente?
    Gran parte de la cerca existente tiene brechas de cuatro pulgadas. La gente no puede pasar, que es el propósito principal, pero permite que haya espacio para la vida silvestre y que la arena y las aguas de inundación no se acumulen en un lado. Debido a estas brechas de cuatro pulgadas, los contrabandistas se dieron cuenta y dijeron, "Ah, pues hagamos nuestros paquetes de drogas de tres y tres cuartos de pulgada", y literalmente los pasan a través de la cerca. Eso es un problema.

      Bueno, para ser justos, el muro le pondrá un freno a esto. ¿Los cárteles han utilizado estrategias en el pasado que demuestren cómo van a lidiar con un muro?
    Lo primero que hicieron fue desarrollar rampas. Soldaron rampas en camiones de plataforma, los condujeron hasta la cerca y, literalmente, pasaron por encima de la cerca.

    Qué descaro. ¿Pero tienen métodos más furtivos para pasar material, no?
    Catapultas básicas. Algunos están montados en camiones, y literalmente sólo lanzan paquetes de drogas sobre la cerca. Y luego fueron aún más innovadores. Adaptaron cañones de aire comprimido para lanzar los paquetes. Son cosas grandes con compresores enormes montados en camiones. Puedes levantarte y empezar a dispararlos sobre la frontera.

    OK, eso también es bastante descarado. ¿No tienen aviones?
    Solían usar Cessnas pequeños y cosas así, y los detectábamos mejor. Incluso intentaron usar aviones grandes. Utilizaban aviones antiguos que estaban en las ultimas, e incluso sólo con hacerlo una vez tenían grandes ganancias. Ni siquiera necesitaban reutilizar el avión. Entonces mejoramos la detección de estas aeronaves, y se cambiaron a los ultraligeros.



    Los ultraligeros vuelan muy bajo del radar, pero sobre la cerca. Tenían canastas que descendían, de esta manera cada uno puede liberar cientos de pesos en drogas, y sus cómplices los recogían.

    La siguiente pregunta obvia sería acerca de los drones. ¿Los drones pueden transportar lo suficiente como para ser una operación rentable de contrabando?
    Las cargas útiles son mucho más grandes ahora. Cuando se habla de cosas como la heroína y la metanfetamina, no es necesario llevar mucho para ganar mucho dinero, y los drones son aún mejores porque no hay piloto que capturar. No pueden hablar. Es de bajo riesgo a una recompensa extremadamente alta.

    OK, así que si no hacen nada de esto, todavía tienen los túneles, ¿verdad?
    Los túneles son el verdadero escenario de pesadilla. Hemos encontrado alrededor de 100 hasta ahora, y probablemente hay cientos más. Pueden funcionar, una vez que están abiertos, 24/7, 365 días al año. Y pueden moverse en ambas direcciones, lo que significa que pueden traer munición y repatriar efectivo. Es muy difícil mover ese dinero, por lo que los túneles son una gran innovación en ese sentido.

    ¿Los túneles hacen el mismo tipo de negocio de alto volumen del que hablabas antes?
    Encontraron uno en Tijuana hace un par de años que estaba a punto de abrirse. Tenía barandales, ventilación, electricidad y todo eso, y encontraron 40 toneladas de marihuana en el lado mexicano, esperando a que las pusieran en el túnel.

    ¿Cómo evitan los cárteles que los migrantes revelen dónde están los túneles?
    Si deciden contrabandear a los migrantes a través de estos túneles, podrían drogarlos, o vendarles los ojos, y nunca sabrían dónde están los túneles. Esa es la mayor preocupación. Tú entras en un almacén en algún lado, y sales a un almacén en EEUU. Eso es todo. A veces la tapa de la coladera está justo en la calle. Y hay un fondo falso en una camioneta de carga. Por el momento, hay poco incentivo para que trabajen con terroristas internacionales porque el riesgo no vale la pena, pero en teoría también podrían usar estos túneles para contrabandear armas de destrucción masiva o terroristas a través de estos túneles.

    De hecho, ni siquiera necesitan construir estos enormes túneles debido a la tecnología fracking. Una de las grandes innovaciones ha sido la perforación horizontal: puedes poner un ángulo en el taladro y, después, perforar en diferentes direcciones, y eso es de lo que los traficantes se dieron cuenta.

    Seamos generosos y digamos que el muro haría que meter drogas a EE.UU sea 10 por ciento más difícil, ¿vale la pena?
    Creamos todas estas barreras, y lo único que logra es este efecto bola de nieve de valor añadido artificialmente. De todo lo que estamos hablando es de productos agrícolas y químicos mínimamente procesados que son fáciles de producir, y fabricarlos cuesta centavos, y valen miles de millones.

    Por: MIKE PEARL/ VICE

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