Header AD

EU sufre la peor crisis de droga desde los años 80 dice el departamento de estado, México abastece el 94% de heroína

Un informe estipula que entre el 90% y el 94% de la heroína consumida en EE UU viene de México

Un agente de guardacostas estadounidense tras la incautación de varias toneladas de cocaína. BRICE FRONEK U.S. COAST GUARD

Estados Unidos sufre la peor crisis de droga desde los años 80, según un informe anual presentado este jueves por las autoridades estadounidenses. El documento, que examina los flujos internacionales de droga, señala entre las causas el liderazgo de latinoamérica en la producción y el tráfico de drogas: de los 22 países listados como los mayores productores y de tránsito, 17 se encuentran en Latinoamérica y el Caribe. En concreto, Colombia registra por segundo año consecutivo aumentos notables en la producción de cocaína mientras que México abastece hasta el 94% de la heroína consumida en EEUU. Además, Venezuela y Bolivia siguen “fracasando de manera demostrable” en la lucha contra el narcotráfico. Estos son los datos:
Estados Unidos

Estados Unidos sufre la peor crisis de droga desde los años 80. Según dijo William R. Brownfield —miembro del equipo encargado de elaborar el informe—, “hoy en día Estados Unidos tiene más comunidades, más familias y más regiones confrontadas al problema de la droga y la adicción, especialmente de heroína y otros opiáceos”. Brownfield afirmó que, a pesar de que existen “retos enormes” en la lucha contra las drogas y los opiáceos, “Estados Unidos tiene mecanismos, cooperación y alianzas regionales” para combatirla con éxito.

El Gobierno de Donald Trump ha liderado una retórica que se basa en impedir el flujo de drogas por parte de los países latinoamericanos productores. Sin embargo, como admitió Brownfield, el problema es también de demanda. El consumo en EEUU viene motivado por una creciente demanda de opiáceos debido a los altos precios de las medicaciones en el país. Por tanto, el problema no es sólo de los países productores, sino también de EEUU por la demanda que ejercen sus ciudadanos. “Es una responsabilidad compartida y requiere soluciones compartidas”, concluyó Brownfield.

México

Pese a que México continúa siendo uno de los mayores puntos de tránsito de drogas, la Iniciativa Mérida —un programa de cooperación entre EEUU y su vecino sur— ha trazado una estrategia conjunta basada en el entrenamiento de policía, unidades antinarcóticas, y la implementación de la tecnología para combatir el tráfico de sustancias. A través de este pacto, EEUU ha aportado grandes sumas de dinero y como resultado, ha permitido que el control de drogas en la frontera entre ambos países sea “ahora mejor que nunca”, según dijo Brownfield en una llamada telefónica con la prensa. “De cierto modo, hemos (EEUU y México) creado un “muro” de cooperación en la frontera sin tener un muro físico”, apuntó Brownfield, que evitó decir si la construcción del muro prometido por Donald Trump sería útil a la hora de frenar la entrada de droga al país.

Colombia

Tal y como indica el documento, el cultivo de Coca incrementó en Colombia más de un 81% desde 2013, convirtiéndose en el “mayor productor de cocaína del mundo”. El Gobierno Colombiano incautó 421 toneladas de esta droga sólo en 2016, 124 más que en el año anterior. Según opina el Gobierno de EEUU, la tendencia creciente está directamente relacionada a las negociaciones con las FARC, que obligaron al ejército colombiano a relajar las tareas de supervisión en zonas de cultivo de coca, controladas aún por la guerrilla, para evitar un conflicto armado.

Según la DEA, el 90% de la cocaína interceptada en EEUU provenía de este país latinoamericano. Brownfield aseguró que Colombia es uno de los aliados más cercanos a Washington y afirmó que EEUU continuará apoyando económicamente al país bajo el marco del programa “Peace Colombia”, que estipuló 450 millones de dólares en ayuda para el 2017.

Venezuela

En 2016, el presidente de EEUU “determinó que Venezuela había fracasado de manera demostrable a la hora de cumplir a sus obligaciones de combatir el narcotráfico estipulados por los acuerdos internacionales”. “Las autoridades venezolanas mostraron una gran inefectividad para capturar a narcos debido, en parte, a la corrupción política”, señala el documento.

Venezuela continúa siendo un oasis “para el tráfico de droga a Europa, Estados Unidos, África occidental y el Caribe”, un problema que se ve acentuado, según el informe, por la corrupción del Gobierno, algunos de cuyos miembros han sido sancionados por EEUU. La última, hace apenas dos semanas, cuando el Gobierno de Donald Trump castigó al vicepresidente del país bolivariano, Tareck El Aissami, por estar involucrado en el tráfico de drogas.

Según explicó Brownfield, la relación entre EEUU y Venezuela cuenta con numerosos problemas de “cooperación y coordinación”. Washington exige un mayor esfuerzo por parte del Gobierno de Nicolás Maduro para combatir el flujo de drogas, pero sigue comprometida a ayudas limitadas al país bolivariano.

Bolivia

Bolivia es el otro país latinoamericano decretado por EEUU como un “fracaso de manera demostrable” en la lucha contra el narcotráfico. La determinación se hizo en base a “la insuficiencia de los esfuerzos gubernamentales para desmantelar cárteles de droga”, afirma el informe. El país dirigido por Evo Morales es el tercer mayor productor de cocaína del mundo y un lugar clave para el tránsito de cocaína peruana.

Existe preocupación sobre la inhabilidad de Bolivia para controlar que los cultivos legales de coca no se conviertan en fuentes para la producción ilegal de cocaína. Numerosos agentes de policía han sido investigados por casos de corrupción relacionados al tráfico de droga y la falta de transparencia continúa impidiendo la efectividad de las autoridades. La cooperación estadounidense con el país latinoamericano es mínima en comparación con los demás países citados.

EU sufre la peor crisis de droga desde los años 80 dice el departamento de estado, México abastece el 94% de heroína EU sufre la peor crisis de droga desde los años 80 dice el departamento de estado, México abastece el 94% de heroína Reviewed by Redacción on marzo 04, 2017 Rating: 5

No hay comentarios.