“El Mini Lic” Dámaso se canso de ser perseguido y se entrega a la DEA en Estados Unidos

El Mini Lic se entrego al personal de la DEA y de Seguridad Nacional HSI en Calexico, California tras haber cruzado la frontera 
Dámaso López Serrano se podría acoger al programa de testigos colaboradores a cambio de proporcionar información relacionada con la estructura del Cártel de Sinaloa

Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic” quien desde la captura de su padre El Licenciado en mayo pasado era perseguido por los hijos de El Chapo y por las autoridades.
Durante los últimos meses “El Mini Lic” se disputó el control del Cártel de Sinaloa con los hijos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, y con Ismael Zambada García, “El Mayo”.
Este último fue quien lo habría amenazado de muerte, según le dijeron diversas fuentes de seguridad de Baja California, y de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), al semanario Zeta Tijuana.
Ciudad de México.-Fuentes del Gabiniete de Seguridad informaron que Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, cruzó la frontera para llegar a Estados Unidos y se entregó ayer a uno de los peores demonios para los narcotraficantes mexicanos: la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) en Calexico, California.

El Mini Lic en una foto acompañado de su padre El Licenciado quien ya fue capturado por las autoridades de México en mayo de 2017

“El Mini Lic” recientemente habria sido amenazado de muerte por  Ismael Zambada García, “El Mayo" ademas de que era perseguido por los hijos mayores de Joaquín Guzmán Loera, Ivan y Jesus Alfredo con quienes mantenía una disputa por el control del Cártel de Sinaloa, por lo que se cree se habría entregado a las autoridades de Estados Unidos ya que su vida corría peligro en México, ademas de que entregarse voluntariamente al gobierno de EUA le dan mayores ventajas y posibilidades de conseguir una pena mínima a cambio de llegar a un arreglo brindando información relevante sobre las actividades del cártel.

Es hijo del famoso Licenciado, que fue detenido hace dos meses, estrecho aliado de Joaquín Guzmán Loera desde sus inicios. El Mini Lic que también es ahijado de Joaquín “El Chapo” Guzmán mantenía abierta una guerra brutal en el norte de México contra los llamados Chapitos, hijos del que fuera uno de los narcotraficantes más poderosos del planeta. Una batalla en la que el vencedor no parece ser, de momento, ninguno de ellos. Sobre sus restos se abre cada vez más el camino para el socio histórico del cartel, el invisible Mayo Zambada.

López se ha entregado al Gobierno estadounidense después de cruzar la frontera desde Mexicali (Baja California) para llegar a Calexico (California), según han confirmado fuentes federales mexicanas. Y, aunque los motivos por los que ha cruzado la línea sagrada de todo narco no están claros, algunos medios  afirman que El Mayo le venía pisando los talones y es probable que estuviera amenazado y que su vida corriera peligro.

El Mini Lic recibió la herencia que un día creó de la nada su padre. El Licenciado nació en Eldorado, Sinaloa, y tiene una historia propia de una película de Hollywood. Hijo de un influyente funcionario local, estudió con las monjas carmelitas y después se licenció en derecho en la Universidad de Occidente. Entró a trabajar en la Fiscalía de Sinaloa y poco a poco ascendió, hasta convertirse en uno de los funcionarios que dirigían la prisión de Puente Grande, en el Estado de Jalisco. Un penal al que llegaría El Chapo Guzmán poco antes de fugarse.

Fue allí donde se conocieron. Guzmán Loera fue detenido en Guatemala en 1993 y recluido en ese centro. Dámaso López facilitó la primera de las huidas del narco de una cárcel federal en México —en 2015, escaparía de la segunda—. El Licenciado renunció desde aquello a su trabajo en el penal y se unió para siempre al capo. El Chapo lo llegó a nombrar como su sucesor en 2014. Y fue detenido hace dos meses en la Ciudad de México.

Después de la caída de El Licenciado, muchos analistas de seguridad creyeron que se habían dado las condiciones necesarias para que su heredero, El Mini Lic, y los hijos del Chapo, firmaran por fin una tregua después de meses de fuego en Culiacán. Pero su entrega a las autoridades estadounidenses reafirma otra de las hipótesis: queda despejado el camino para que Ismael El Mayo Zambada, asuma el control pleno del también llamado cártel del Pacífico.

“El Mini Lic” Dámaso se canso de ser perseguido y se entrega a la DEA en Estados Unidos “El Mini Lic” Dámaso se canso de ser perseguido y se entrega a la DEA en Estados Unidos Reviewed by Redacción on julio 27, 2017 Rating: 5

No hay comentarios.