Estados unidos acusa a Rafa Márquez y a Julion Álvarez de nexos con el narcotráfico por lavado de dinero y los pone en la lista negra

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que el futbolista mexicano Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez está entre personas sancionadas por supuestos vínculos con un narcotraficante por lavado de dinero.

La agencia indicó en un comunicado que también sancionó a 43 entidades en México, entre ellas un club de futbol y un casino.

El Tesoro indicó el miércoles que las sanciones surgen después de una pesquisa que duró varios años sobre la organización supuestamente encabezada por el narcotráficante mexicano Raúl Flores Hernández quien mantiene alianzas estratégicas con lideres del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Rafa Márquez, de 38 años, es el capitán de la selección mexicana y ha tenido una destacada carrera con clubes como el Barcelona, Mónaco y Red Bulls de Nueva York. Actualmente juega con Atlas de Guadalajara de la primera división mexicana, ahora Rafa Márquez se encuentra en la lista de individuos que actúan como prestanombres o testaferros del narcotráfico. El Tesoro incluye cuatro propiedades en Jalisco, una en Guanajuato y otra en Ciudad de México.
El cantante chiapaneaco Julion Álvarez tambien es investigado por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), por lavado de dinero del narco mediante tres empresas e igualmente se le relaciona con Raúl Flores Hernández quien ha operado para el narcotráfico desde 1980 en Guadalajara, Jalisco y la Ciudad de México.
Apenas el dia de ayer había circulado una fotografía compartida por el propio presidente Peña Nieto en su cuenta de Instagram que despues borro en el que se le veía muy contento en Chiapas en el Cañon del Sumidero junto al gobernador Manuel Velasco donde también los acompañaba Julion Álvarez hoy señalado por las autoridades de Estados Unidos de tener relaciones de negocios con el narco.

La inclusión de Rafa Márquez en la lista, nacida en 1999 durante el mandato de Bill Clinton, implica la suspensión inmediata de la visa al futbolista, y la prohibición de cualquier empresa estadounidense de hacer negocios tanto con él como con Álvarez.

La inclusión del futbolista mexicano con más títulos internacionales de la historia y del cantante en este procedimiento, no penal de momento aunque puede derivar en un futuro encarcelamiento, implica la cancelación de su visa, el congelamiento de todas sus cuentas y propiedades en Estados Unidos, así como la prohibición para cualquier empresa estadounidense de hacer cualquier tipo de negocios o transacciones con ellos o con las compañías que fueron incluidas en la lista. En el caso de Márquez, además de cuatro propiedades –dos en Jalisco, una en Guanajuato y otra en Ciudad de México- el Departamento del Tesoro apunta a nueve empresas, entre ellas una escuela de fútbol desde la que se habría lavado dinero del narcotráfico. Además, la OFAC señala a dos personas, Mauricio Heredia y Marco Antonio Fregoso, por actuar en nombre o por el futbolista.

La supuesta red de Flores, del que apenas tenían hoy constancia analistas expertos en narcotráfico, incluye a familiares y socios de confianza, siendo el cantante y el futbolista los que han acaparado todos los focos. A diferencia de lo que ha ocurrido en otros países, caso de Colombia, especialmente durante la década de los ochenta y noventa, nunca antes en México un jugador de la trayectoria de Márquez había sido vinculado con el narcotráfico.

Estados unidos acusa a Rafa Márquez y a Julion Álvarez de nexos con el narcotráfico por lavado de dinero y los pone en la lista negra Estados unidos acusa a Rafa Márquez y a Julion Álvarez de nexos con el narcotráfico por lavado de dinero y los pone en la lista negra Reviewed by Redacción on agosto 09, 2017 Rating: 5

No hay comentarios.